viernes, 21 de agosto de 2009

GIMNASIA CEREBRAL

El movimiento kinestésico, inicio al aprendizaje significativo

El Movimiento es una parte indispensable del aprendizaje significativo y el desarrollo del pensamiento integral, cada movimiento se convierte en un enlace para el aprendizaje y para el proceso cerebral.

La gimnasia cerebral ayuda a poner en movimiento al cerebro y mejora funciones como el lenguaje, la atención, la memoria, la creatividad.

No solo acelera el aprendizaje en las personas; también las prepara para usar todas las capacidades y talentos cuando más los necesiten, ayuda a crear redes neuronales que multiplicarán las alternativas para responder a la vida logrando que el aprendizaje se convierta en una cuestión de libertad y no de condicionamiento, de crecimiento y no de almacenaje de información.

Las gimnasia cerebral es un conjunto de ejercicios que coordinados y combinados estimulan y desarrollan las habilidades y capacidades cerebrales, potenciando y acelerando el proceso de aprendizaje; apoya y nutre los desplegamientos de las destrezas e inteligencias innatas del ser.

Son movimientos prácticos y dinámicos que favorece el óptimo funcionamiento de los Hemisferios cerebrales y mejora la conexión entre cerebro/cuerpo, a través del movimiento, logrando armonía entre aspectos emocionales, físicos y mentales.

Derrotar la reprobación escolar, una preocupación del Gobierno

Una de las grandes preocupaciones actuales del gobierno y de las instituciones educativas, en estrecha relación con la sociedad, es lo relacionado a la educación y sus resultados traducidos el rendimiento de los alumnos de los diversos grados educativos.
El significado inmediato de la reprobación consiste en no aprobar un determinado grado o nivel. La reprobación se manifiesta en la calificación, es entonces una representación numérica en la que se aparenta el logro real de las competencias alcanzadas por un estudiante. Acreditar no significa necesariamente aprender y reprobar no siempre es igual a no aprender.


Al hablar de educación, estamos hablando de un bien social general, como la educación básica que debe preparar para desarrollarse como persona en sociedad y procurar la igualdad de condiciones. Parece, en este sentido, mucho más coherente basarse en los cambios, dinámicas y temáticas sociales, producidos por toda la sociedad y que afectan a toda ella.
En la secundaria las calificaciones tienen diversos significados para los profesores y alumnos. Para los maestros significa la posibilidad de mantener la disciplina y el control del grupo, aunque es también a través de éstas que obligan a los alumnos al cumplimiento de las actividades de clase o tareas. Para los alumnos la calificación representa la posibilidad de permanecer en la escuela y para ello aplican recursos que equilibran sus intereses y las exigencias de la escuela.

Al igual que los ejercicios físicos que ayudan a mejorar el tono muscular del cuerpo, la gimnasia cerebral, basada en ejercicios cognitivos, el cual permitirá mejorar la circulación de la sangre y el funcionamiento de las redes neuronales, cuyos beneficios se verán de manera inmediata, logrando mantener dicho órgano en las óptimas condiciones, reflejando resultados en la disminución de alumnos reprobados.

La adolescencia y sus características

Respecto a este aspecto debemos considerar que la edad de los alumnos de secundaria oscila entre los 11 y los 16 años.

Este período temporal corresponde a una parte que llamamos adolescencia y respecto a ello es necesario ver un poco lo que se dice acerca del concepto mismo de la adolescencia y se hace imperativo tomar una posición para seguir adelante, primero, nuestra posición será la de concebir al adolescente como una persona que se encuentra en un periodo de cambios, a nivel físico, emocional, afectivo, sexual, que requiere de apoyos y recursos psicológicos y sociales para alcanzar ciertas metas tales como la elaboración de su identidad y el planeamiento y desarrollo de un proyecto de vida satisfactorio.

En todo caso, la enseñanza con respecto al aprovechamiento escolar, ha reflejando en el adolescente actitudes de aburrimiento, desgano y en algunos casos hasta desprecio a la disciplina por parte de los alumnos.

Los adolescentes al realizar la gimnasia cerebral aprenden movimientos básicos, los cuales les permiten ayudarse a estar más centradas, enfocadas y atentas. Al realizar los movimientos es posible realizar cambios poderosos y permanentes en áreas donde existe poca confianza o incapacidad.ayuda a concentrarse, a equilibrar, a pensar, recordar, ser creativo, escuchar o leer.


Un objetivo de la Gimnasia cerebral es que los jóvenes conozcan y practiquen un método sencillo y eficaz para optimizar su potencial y estimular la integración mente-cuerpo, además de activar su aprendizaje, la memoria, la creatividad, la autoestima, y el estrés causado por exámenes.

Al desarrollar gimnasia cerebral, las neuronas se mantiene activas y receptivas, permitiendo una mayor efectividad de la conexión entre ellas.

Creando conexiones nerviosas entre cerebro y cuerpo

Los avances de las neurociencias han revelado la fina conexión que existe entre cerebro y cuerpo y como la acumulación de tensión y ansiedad propia de la vida moderna hacen que nuestros cerebros se apaguen o se desconecten.

Cada día que pasa la ciencia descubre más acerca del funcionamiento de nuestra mente y cerebro; cómo funcionan y particularmente por qué no trabajan o están alejados de sus niveles óptimos. El cerebro está constituido por dos lóbulos o hemisferios, izquierdo y derecho, cada uno encargado de distintos procesos mentales.

El izquierdo es responsable de desarrollar funciones relacionadas con la lógica, las matemáticas, el lenguaje y otras funciones de razonamiento. El lado derecho tiene la visión holística (de la totalidad), la intuición y la emotividad.

La práctica constante de ejercicios, facilita la construcción de redes neuronales. Cuando se activan las neuronas por acción del aprendizaje se produce mielina (es una sustancia que incrementa la velocidad en la transmisión de los impulsos nerviosos), aísla, protege y asiste la regeneración de los nervios cuando han sido dañados; por ello, a mayor mielina, más rápida la transmisión del mensaje.

La Gimnasia Cerebral ayuda a lograr la comunicación entre cerebro y cuerpo, lo cual significa eliminar estrés y tensiones de tu organismo al mover energía bloqueada y permitiendo que la energía fluya fácilmente por el complejo mente-cuerpo; ayuda al alumno a superar los bloqueos y barreras en múltiples aspectos de la vida y escolar. En suma, la Gimnasia Cerebral ayuda a aprender con efectividad y holísticamente al utilizar la totalidad del cerebro y del cuerpo.

La gimnasia cerebral facilita la elaboración de redes nerviosas, su conexión y su reactivación a través del cuerpo para estimular directamente el cerebro, integrando tanto la mente como el cuerpo en la gran aventura de aprender.

EN MI OPINION

No basta con pasar exámenes en la institución, siempre se deben buscar mejores alternativas de aprendizaje para un buen conocimiento y un aprovechamiento significativo en cada uno de los alumnos, que los lleve a mejores condiciones de vida en un futuro.



Esta investigación de la gimnasia cerebral que se realiza, es pensando en mejorar varios ámbitos como es en la institución mejorando el nivel académico, en los profesores y alumnos como es una estrategia que nos da respuestas prácticas y sencillas para equilibrar los efectos de esta situación de tensión, fomentando un proceso importante de nuestro cerebro que es la plasticidad cerebral. Se observa que hay resultados favorables en la aceptación por parte de ellos.

La gimnasia cerebral no solo acelera el aprendizaje también nos prepara para usar todas nuestras capacidades y talentos cuando más lo necesitamos, por medio de movimientos kinestésicos, indispensables y fáciles que se convierten en un enlace vital para el aprendizaje.

Es un método de ejercicios específicos de secuencia organizada que regula las relaciones entre las dos técnicas que incluyen el método y los ejercicios progresivos y tiempos y secuencias de ellas.

La gimnasia cerebral no sólo nos ayudará a mejorar la comunicación entre nuestro cerebro y nuestro cuerpo, sino también para mejorar la comunicación con otras personas, superando limitaciones psicológicas, hábitos o miedos a realizar algo que nos sentimos incapaces de realizar.

Por lo tanto no solo se debería aplicar en algunas instituciones y por un tiempo determinado, se debe dar más difusión para su aplicación con los alumnos para tener un aprendizaje holístico, descubriendo en cada uno de ellos el poder que tiene el cuerpo, la mente y el aprendizaje.

5 comentarios:

LA EDUCACION ES PARTE DE TODOS dijo...

Utilizar la gimnacia cerebral es muy importante, pero aun más cuando se trata de personas con discapacidades diferentes, asi mismos es importante utilizar este tema desde la niñez hasta la senectud, ya que es una necesidad urgente, con ella pueden desarrollar mejor sus habilidades o recuperar algunas perdidas. Que bueno que existe este blogs, para dar nuestros puntos de vista respecto al tema, ya que son ejercicios tan efectivos que la mayor parte de los neurólogos recomiendan su práctica. Cuando existe voluntad y apoyo se puede lograr resultados satisfactorios desde la infancia hasta con el adulto mayor. Gracias. Alumna de la Lic. en Educacion de jóvenes y adultos.

Piedad dijo...

Cada día que pasa la ciencia descubre más acerca de nuestras mentes y nuestros cerebros, cómo funcionan y particularmente por qué no trabajan o están alejados de sus niveles óptimos.

Los avances en las neurociencias revelan la fina conexión cerebro-cuerpo, algo que ha sido comprendido muchos siglos antes por los creadores orientales del Tai Chi, la yoga y otras disciplinas dedicadas a la salud de cuerpo-mente-espíritu.

Por otra parte, la acumulación de tensión y ansiedad propia de la vida moderna hace que nuestros cerebros se apaguen, se desconecten. La gimnasia cerebral nos da respuestas prácticas y sencillas para equilibrar los efectos de la tensión y alcanzar un estado óptimo –estar en forma– para aprender, pensar y concentrarnos en cualquier momento... en cualquier lugar...

L.A. PIEDAD ALFARO JIMENEZ

asiul dijo...

Hola, tu propuesta es muy interesante, la verdad al aplicar la gimnasia cerebral en el nivel primaria, a mi me a traido buenos resultados ya que predispones a los alumnos a tener una actitud propositiva y activa, con la cuál impulsas la disposición a aprender nuevas cosas e incluso a fortalecer temas que no se aprendieron bien. Me gusto tu articulo te felicito y es importante que entre colegas compartamos nuestras investigaciones para poder actualizarnos. Hasta pronto.

Anabel dijo...

La gimnasia cerebral es sin duda una herramienta valiosa dentro del proceso educativo ya que nos permite el desarrollo de competencias no solo cerebrales, si no que también generan un mayor grado de percepción, concentración, creatividad, memorización así como el buen proceso neuronal; Por otro lado es interesante conocer los diversos procesos mentales que ejercita ese maravilloso órgano como lo es el Cerebro Humano.

ATTE. Profesora Elena Anabel Quiroz Rojas
LIC. EN EDUCACION MEDIA EN EL AREA DE PEDAGOGIA.

Francisco Pérez dijo...

ACERCA DE GIMNASIA CEREBRAL

Este es un tema de relevancia, principalmente en el ámbito de la educación; sin embargo, en cualquier ambiente es una herramienta conceptual de gran importancia. Entonces, tanto médicos como amas de casa deberían conocer lo referente a Gimasia Cerebral. Ya que es una estrategia, la cual podemos aplicar en todas las áreas de la vida. Contiene diversos ejercicios, los cuales usaríamos para mejorar nuestra calidad de vida.
En mi opinión personal, realizaste una síntesis sencilla y comprensible, la cual invita a querer buscar más en los diferentes medios de información disponible. Con tu texto, también consigues que uno reflexione sobre los diferentes beneficios que contiene la Gimnasia Cerebral.

COMENTÓ: PROF. FRANCISCO PÉREZ ROMERO
PASANTE DE LA LIC. EN PSICOLOGÍA GENERAL